jueves, 28 de julio de 2011

¿Por qué comencé a fansubear?

Se me suele preguntar en diversas ocasiones. Personas ajenas al rubro, familiares, amigos; muchas veces se me ha preguntado eso y mi respuesta, aunque simple, la elaboro a continuación.
Desde peque veía anime doblado, claramente al latino y por televisión. Al pasar de los años e irme insertando un poco en el tema de la animación japonesa como tal, comencé a ver anime subtitulado. Aquella primera serie que vi fue Hunter x Hunter: Greed Island.
Y desde ahí que compraba anime, dado que no tenía PC y mucho menos internet. Empecé a admirar la labor que hacían quienes subtitulaban anime y siempre tuve curiosidad de saber cómo hacían tal cosa, aunque al principio pensara que eran los mismos vendedores quienes lo hacían.
En mi afán de descubrimiento, y por convencimiento de compañeros de universidad, busqué en la cajita feliz mi School Days gratis. Y me topé, sin querer, con la versión de KKF
Puede sonar muy chupapeko, pero es la verdad. Quedé impresionado por el trabajo de karaokes y carteles que se realizaron ahí, que luego supe que los había hecho Shiel-Akari. Fue en ese momento cuando decidí unirme a ese fansub, aprovechando que se había abierto un post de reclutamiento.
Seguí en ese fansub hasta el día en que varios decidimos dar un paso al costado, por razones que quizás explique después, y fundar el actual Mabushii Fansub con Minoru.
En resumen, ¿por qué comencé a fansubear? Porque quiero retribuir, de alguna manera, a aquellas personas que comenzaron desinteresadamente con esta labor. Sin mencionar que me entretiene, y disfruto viendo mi nick en los créditos. Pero también hablaré de eso en otra entrada.
Mis saludos y condolencias a quienes se den la paja de leer esta shit.