lunes, 11 de junio de 2012

El fansubeo

Sí, para quienes no se hayan dado cuenta, fansubeo. Sí, desde el 2007 y actualmente estoy en Mabushii Fansub -creo que lo he dicho un par de veces-. Pero ¿qué tiene de genial y estupendo hacerlo? ¿Qué ganancia se obtiene? Nada. Solo aprender ciertas cosas que pueeeeden serte útiles.

Es más, es una actividad ilegal. Por eso muchos fansubs recurren a dejar de distribuir las series que trabajan cuando se licencian en sus países únicamente para no tener ningún tipo de problema -claro, creen que haciendo eso dejará de ser lo que es-.

Pic random porque me mola la peliazul.
En fin, a los que nos compete. El fansubeo actual está muy trillado. Los fansubs considerablemente buenos son escasos, los decentes pocos y los malos son más que los Pokémon. Hay foros y blogs que han intentado agruparlos mediante la opinión de sus usuarios, pero como el usuario medio para abajo suele ver lo primero que salga y más aun considera eso como bueno, tal agrupación deja de ser fiable.

Asimismo, algunas páginas más "confiables" (como UBM) intentan mostrar a sus usuarios las mejores opciones de fansubs a escoger por series (ya sea por temporada o de todos los tiempos) logrando cierto nivel de cercanía a lo que la mayoría de los usuarios conscientes conocen, pero como dije anteriormente, se agrupa en función a opiniones y tales opiniones depende de cada persona, son únicas. Por muy bueno que sea un fansub para uno, quizá para otro no sea lo mejor y opte por otras versiones.

¿Qué quiero decir con eso? La calidad de los fansubs es subjetiva.

Sin embargo, hay ciertos estándares para considerar decente, o como una opción aceptable, a un fansub (no bueno, pues lo bueno yace en la opinión personal de cada usuario), los cuales simplemente se agrupan en una sola frase:

TEN UN MÍNIMO DE AUTOCRÍTICA, INFÓRMATE Y NO LA CAGUES.

¿Sí? ¿Solo eso? Sí, solo eso. Claro, se puede aplicar a las cosas cotidianas también, pero en el mundillo del fansubeo, si quieres que no te flamee, que no te troleen, o al menos hacer un buen trabajo, haz eso.

Si vas a comenzar en el mundo del fansubeo, infórmate, documéntate, lee, pregunta, recibe bien las críticas constructivas, mejora, flamea a quienes usen el mp4 o el avi y ten siempre, SIEMPRE, humildad. Es una actividad divertida, pero en el mundillo del fansubeo te podrás encontrar con gente buena onda, otros que solamente te querrán joder, gente cínica, uno que otro te traiciona, pero siempre debes hacer un buen trabajo y seguir La Frase.

Finalmente, lean esto. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario