lunes, 31 de enero de 2011

Ordered Chapters usando DS mux

Navegando por Internet en busca de tutoriales simples en español sobre Ordered Chapters, he visto que en ninguna parte -repito, español- se explica cómo hacerlos con un programa que viene con el Haali, el DS mux, siendo que de esta manera es muy simple hacerlo.

Bueno, como todos somos humanos, si alguien vio otro tutorial similar, pues bienvenido sea. Pueden ver el que hizo Thesis en su blog. En resumidas cuentas, no he encontrado, así que me curro uno a ver si alguien aparte del fansub lo necesita. Aquí vamos.

Primero que todo, es necesario que tengas en tu PC instalado el Combined Community Codec Pack. Nada de k-lite, ni VLC, ni GOM, ni ninguna de esas shits que no son necesarias.

Otra cosa que ocuparemos es un archivito .xml, el cual se los doy en este link. Este archivo, luego de hacerle las modificaciones mostradas con posterioridad, se adhiere al capítulo y permite que veamos nuestro OP y ED como si estuvieran pegados.

Ahora comenzamos en serio. Ya con el CCCP instalado, el archivo chapters.xml descargado, y nuestros archivos mkv que llamaremos OP.mkv, Episodio.mkv y ED.mkv listos para la acción, procedemos a abrir el DS mux. Pero, ¿dónde está? Pues nos vamos al directorio donde instalamos el CCCP, que sería por defecto: C:\Program Files\Combined Community Codec Pack, ya ahí vamos a: \Filters\Haali\. Ahí se encuentra un archivo de nombre gdsmux.exe, y lo abrimos -recomiendo hacer un acceso directo de él al escritorio o donde consideren conveniente-.

Se nos mostrará una pantalla similar a ésta.


De todas esas pestañas que se pueden apreciar, sólo ocuparemos dos. Así que no se mareen.

Nos vamos a la pestaña Chapters y le damos a Load chapters from file... -Save chapters to a file... sirve para guardar el xml donde queramos y Add Edition permite crear una edición nueva, pero no nos meteremos en esta última- y abrimos el archivo chapters.xml. Tendremos algo así.


El chapters.xml que les facilité, contiene una edición y cinco chapters. Pasaremos a ver las partes a modificar en un chapter.


ID: No es necesario que se preocupen de él. Déjenlo como está.
Start: Tiempo en que inicia el chapter.
End: Tiempo en que finaliza el chapter.
Segment ID: Es el "identificador" de un mkv. Sirve para abrir mkv externos (como el OP y ED que queramos). No es necesario colocar el del capítulo porque el xml se encontrará cargado en él. Se puede extraer de un mkv con la herramienta mkvInfo, que viene dentro del mkvtoolnix abriendo el mkv y guardando como texto su información. Luego el Segment UID de ese archivo de texto se copia y pega en esta zona, sin considerar los "0x", como por ejemplo.

Fuente: 0x9b 0x3b 0x64 0x7e 0x1e 0x8a 0x27 0x71 0xaf 0x8e 0x14 0xc5 0x0c 0x65 0xdb 0x94
Se debe pegar: 9b 3b 64 7e 1e 8a 27 71 af 8e 14 c5 0c 65 db 94

Name: Nombre del chapter. En este caso correspondería al prólogo, o parte anterior al OP en este episodio.


Básicamente de esa manera se van llenando los 5 chapters que hay en el archivo. Claro, pueden haber más, pero así está bien para comenzar. Yo lo hago de la siguiente manera:

CHAPTER 1: Prólogo, parte anterior al OP.
CHAPTER 2: OP, lleva el Segment ID del OP que queramos que se cargue después del prólogo.
CHAPTER 3: Episodio en sí, va desde después del OP y antes del ED.
CHAPTER 4: ED, también lleva el Segment ID del ED que queramos.
CHAPTER 5: Avance, o parte que viene después del ED.

Como ven, es cosa de ir llenando cada una de los chapters con sus respectivas duraciones y Segment ID en caso que lo necesiten. Pueden guardarlo de la manera vista más arriba.

Ya con todos lo anterior listo, nos vamos a la pestaña Input, y en medio hacemos clic derecho y le damos a Add source... y cargamos el episodio en mkv al que le queremos cargar los chapters. Luego nos vamos abajo, donde dice output y guardamos el archivo resultante con el nombre que quieran, presionando finalmente Start.

Recomiendo que al archivo resultante lo vuelvan a muxear con el mkvmerge. Abren el mkvmerge, cargan el video y le dan muxear. Nada más.

Como notas aclaratorias finales tenemos:

  • El orden y número de pistas debe ser el mismo en OP, ED y Episodio.
  • El número de canales de audio debe ser el mismo.

Si me faltan más las voy agregando. Y claro, si faltan más cosas también.

Gracias a Shiel-Akari por enseñarme lo básico de esto. Mis saludos a todos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno el tuto.
¿Y no se podría extraer los chapters de una versión existente?
Veras, me he bajado una versión guiri y le he añadido 1 audio Ac3 y le he modificado el .ass predeterminado y le he añadido otro en español.

Quedaría así:

ID 1: V_MPEG4
ID 2: A_VORBIS
ID 3: A_AC3
ID 4: S_TEXT/ASS
ID 5: S_TEXT/ASS
Chapters (5 entries)

El caso es que esos 5 chapters están ligados a la versión anterior por lo que no se reproducen ni el OP ni el ED.

Tanto el OP como el ED tienen las mismas pistas que el Cap. y están ordenadas.
El problema está en que no se los tiempos exactos para crear mi propia lista de chapters.

Paulinho dijo...

Hola. ^^

No lo dejé bien en claro, pero los tiempos puedes tomarlos cargando el capítulo mediante un archivo .avs al programa VirtualDub.

Ahí puedes ver en qué tiempos se encuentran cada una de las secciones.

Ya sabiendo eso puedes aplicar el tuto.

Espero haber respondido tu pregunta. Si tienes más dudas sigue preguntando nomás, que para eso estoy. ^^

Anónimo dijo...

Parece que hay algo que no hago bien, ya que cuando voy a "Video Chapters" no me aparece ningún chapter. He probado con otros vídeos con OC pero el resultado es el mismo.

El script que he utilizado:
DirectShowSource("E:\Ichiban_Ushiro_no_Daimaou_-_01_[BD_720p][AtsA][6D8FB482].mkv")

También, he utilizado VirtualDubMod en vez de VirtualDub ya que con este último no podía abrir el archivo .avs.

Paulinho dijo...

Prueba con:

DirectShowSource("E:\Ichiban_Ushiro_no_Daimaou_-_01_[BD_720p][AtsA][6D8FB482].mkv",fps=23.976,seek=true, video=true, convertFPS=true).Lanczos4Resize(1280,720)

:3

Anónimo dijo...

Aquí te dejo una [URL=http://imageshack.us/f/856/chaptersichibancap2.jpg/]captura[/URL]

Paulinho dijo...

Mira, con el avs simplemente cargas el video al VirtualDub.
Si quieres extraer los chapters usa el MKVcleaver. Cargas el video con VirtualDub, ves los tiempos en que empieza y termina cada chapter y los editas al abrir el xml extraído con el DS mux.

Saludos. ^^

Anónimo dijo...

Oh,perfecto,esto era lo que necesitaba saber, gracias.

Unknown dijo...

OH!! Joder! Cómo me ha costado con otros tutoriales! Pero con este tutorial me salió a la primera. ¡¡¡Muchas Gracias!!! Sólo una pregunta. Cuando he instalado el Combined Community Codec Pack, el MPC dejó de mostrarme los Ordered Chapter, sé que están bien porque con la nueva versión del VLC sí que se ven. Sabes el por qué? Gracias!

Publicar un comentario